El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo

Siempre hay un lugar: La Puglia, el tacón de Italia

Hacía tiempo que no me pasaba por la Sección de Viajes del blog pero hoy, el día en el que el verano tiene su entrada oficial y teniendo en cuenta que aún me queda bastante para irme de vacaciones, me han entrado unas ganas irrefrenables de recordar uno de mis últimos viajes.

Hoy en "Siempre hay un lugar", os voy a mostrar una región del sur de Italia. Probablemente por el nombre (La Puglia, La Apulia en español) no muchos podrían ubicarla en el mapa ya que no es uno de los destinos más populares del país de la pizza, la pasta y la mafia (siento utilizar los tópicos que tanto odio pero irremediablemente me vienen a la mente)... pero seguro que si os digo que Puglia es la región que ocupa el tacón de la bota de Italia, nadie tiene duda de donde se encuentra el destino de hoy en la geografía italiana.

En esta región hay muchos pueblos super bonitos pero como siempre pasa, no tuvimos tiempo para verlos todos en una semana así que elegimos los que más nos llamaron la atención. Además, siempre hay que dejar sitios por ver en los destinos para tener una excusa para volver. Siempre.

Estos fueron nuestros elegidos del "Tacón de Italia": Otranto, Santamaría de Leuca, Gallipoli, Nardò, Lecce, Ostuni, Cisternino, Alberobello, Castellana di Grotte, Bari, Brindisi, Polignano a Mare y Monopoli.

¿Quieres descubrir algunos de los pueblos de esta región?  Follow me to... La Puglia!!!



Volamos desde Girona a Brindisi con Ryannair y en el aeropuerto alquilamos un coche para toda la semana. Desde allí fuimos al primer hito de nuestro viaje:



OTRANTO
Es un pueblo costero bañado por el Mar Adriático y destaca su castillo que impera desde el alto del pueblo. Es el punto más oriental de Italia, a tan sólo 70 km de Albania. En Otranto, el tiempo no nos acompañó y no pudimos disfrutar de la playa pero recorrimos su castillo, el centro histórico y disfrutamos de su paisaje marítimo. Nos comentaron que durante los meses estivales se convierte en un lugar típico de veraneo de los italianos.


SANTA MARÍA DE LEUCA
 Santa María de Leuca es el pueblo más al sur de Italia, donde se unen el Mar Adriático y el Mar Jónico. Y donde acaba la tierra, "Finis terrae". Es muy agradable recorrer el paseo marítimo a lo largo de la bahía hasta el faro.

Cuando preparaba el viaje, leí en una guía que el color del mar en esta región era diferente.  Leí que tenía un color que impresiona. Que hipnotiza. Que te seduce. Y así es. Doy fe. 
Tanto me gustó que bajé móvil en mano jugándome el tipo para inmortalizar su color. Me encantó.



GALLIPOLI
Gallipoli es uno de los lugares que visitamos de Puglia que más nos gustó. Su nombre viene del griego y signifia "Ciudad Hermosa" y lo cierto es que el nombre le va perfecto. Desde cualquier punto de Gallipoli se observa la mítica estampa de pueblo de pescadores del sur de Italia. 



La parte vieja se levanta sobre un islote que está unido a la ciudad moderna a través de un puente. Ese puente separa una misma ciudad en dos zonas totalmente diferentes y que parece que no tuvieran nada que ver la una con la otra. Una ciudad histórica que mira erguida y solemne a la ciudad moderna.





Algo que nos llamó la atención y que aún no hemos encontrado la razón por la cuál de esta práctica tan curiosa es la costumbre de los habitantes de Gallipoli de poner a tender sus prendas en la calle.

, sí, en las calles del pueblo. Allí, se sacan los tenderetes a las puertas de sus casas, y a secar!!!

Resulta muy curioso porque el pueblo es muy bonito, todo está muy cuidado y de repente decenas de tenderetes con sus ropas menores adornando las calles no es lo más cool que te puedes encontrar. Pero no sé, supongo que se deberá a una razón justificada que a nosotros se nos escapa.

Aún así, al final encontramos el encanto a los tenderetes... 






LECCE
Tras la visita de Gallipoli fuimos a Lecce, considerada la ciudad más bonita de La Puglia y conocida como la "Florencia del Sur" por la cantidad de monumentos que aglutina en su territorio. Principalmente, monumentos de estilo barroco, merece una parada obligatoria.


OSTUNI  
Si tuviera que elegir un lugar de todos los visitados. Sería Ostuni. Conocido como "el pueblo blanco" por el color de sus edificios es sin duda el pueblo que más me ha gustado.


Nos perdimos por sus enrevesadas calles y nos daba igual donde mirar. Todo, cada rincón, cada casa, cada plaza, todo tenía encanto. 

Ya sabéis que siempre elijo una foto favorita de los viajes que hago. He visto paisajes preciosos, monumentos increíbles y mil cosas bonitas durante este viaje. Sin embargo, esta fachada en una calle de Ostuni me enamoró. La bici, las escaleras, la ventana italiana... todo el conjunto hace que sea mi elegida. 


CISTERNINO
Tras la visita de Ostuni, hicimos una parada en Cisternino. Se trata de un pequeño pueblo con un casco histórico pintado también en blanco y que sin ser tan espectacular como el anterior, es también muy agradable para callejear. 


ALBEROBELLO
Este pueblo es sin duda el más turístico de la zona. Sus particulares construcciones, llamadas TRULLI, atraen a miles de visitantes que como nosotros, se sorprenden al encontrar un pueblo entero con estas casas que parecen de cuento.

Estas casas construidas  con piedra seca y forma circular están declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sólo se pueden ver en esta zona, el Valle de Itria. 


CASTELLANA DI GROTTE
Cerca de Bari, se encuentran unas cuevas excepcionales. Son las conocidas Cuevas de Castellana y se descubriendo por accidente en 1938. No me considero muy fan de las cuevas pero habíamos leído tan buenos comentarios sobre estas cuevas que decidimos hacer la visita. He de decir que me alucinaron. Jamás había visitado unas cuevas de tal magnitud.
Es el segundo sistema de cuevas más grande del continente europeo. Las cuevas son realmente enormes y la visita me resultó muy interesante. No es de extrañar que estas cuevas se hayan convertido en una de las atracciones más visitadas de la región de Puglia. Totalmente recomendables.


BARI
Bari es la capital de la región de La Puglia. Es una ciudad de contrastes donde se pueden diferenciar claramente el pasado y el presente la ciudad.

Veníamos de visitar pequeños y tranquilos pueblos y nos encontramos con una gran ciudad portuaria, bulliciosa, de gran actividad comercial, tráfico excesivo y gentío por sus calles. Quizás por esto no nos llegó a convencer. El mismo sentimiento nos ocurrió en Brindisi.

Lo que más nos gustó fue su Città Vecchia. Tiene una parte vieja preciosa con callejuelas estrechas que desembocan en grandes plazas y descubren rincones preciosos. También me impresionó que Bari es una ciudad abierta al mar y el paseo marítimo que va a lo largo de la ciudad es realmente bonito.


POLIGNANO A MARE

En este pueblo merece la pena hacer una parada. Tiene un casco antiguo muy agradable para pasear y lo más llamativo sin duda es un espectacular mirador desde el cual se pueden hacer fotografías como éstas: el mar entrando en el pueblo a través de una especie de cañón sobre el que se asientan las casas.

En algunas de las fachadas de este pueblo se pueden leer pintadas escritas con esta frase "Nel blu dipinto di blu". Si lo leéis quizás no os suene pero si os digo que es una canción seguro que sí sabéis cuál es. Es la canción de "Volare" y el autor de la canción "Domenico Modugno" era natural de Polignano a Mare. 


MONOPOLI

Monopoli, además de tener un nombre que nos hizo mucha gracia (sí, llamadme simple) pero la realidad es que me resultó muy gracioso que existiera un lugar que se llamara como el juego que ocupó tantas y tantas horas de mi infancia, es una bella ciudad costera conocida como excelente lugar de veraneo.


Pero Monopoli no es sólo sol y mar. También tiene un casco antiguo de origen medieval precioso. La verdad es que nos encantó.

Y con esta foto de nuestro Principito en Monopoli mirando la inmesidad del Mar Adriático se acaba nuestro viaje por esta región del Sur de Italia, La Puglia. 

Espero que os haya gustado el destino de hoy.

Feliz finde!!

10 comentarios:

  1. Precioso post. Muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. Me enkantaaaa!!
    Me gusta todo, las fotos, los sitios, como lo describes....todo!
    Yo quiero ir, y creo que algún día iré sin falta!
    Si tengo que quedarme con uno de los pueblos elijo Polignano a mare ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Celeste!! estoy segura que a ti te iba a encantar esta zona de Italia! Y sí, Polignano a Mare es ideal para pasear por sus calles con tu chico y tu chiquilla! jajajajajajaja Gracias!!

      Eliminar
  3. Che bello, mi è piaciuto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mille! La Puglia è uno dei luoghi più belli d'Italia....

      Eliminar
  4. No se que hacer primero.... si darte las gracias por este viaje y por compartirlo ... o decirte q me ha encantado toooooodooo... como lo redactas.... las fotos... la magia de los lugares.... la fachada de la bici... me encanta que siempre haya un lugar¡¡¡¡
    Por cierto.... que tal para ir con niños¿¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí me encanta leer tu comentario. Sólo con saber que hay gente que lee lo que escribo ya me basta. Y si encima les gusta, me hace feliz.

      Con niños y una autocaravana....cualquier destino es ideal! jajajaja ;)

      Eliminar
  5. Qué reportaje más sensible y bonito.Dan ganas de ir ya mismo.Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me ha pasado tu blog, muy chulo, tu amiga Noemí, ya que le dije que iba para allí para trabajar el mes de Agosto, da gusto ver a gente que además de viajar, lo comparte...con el tiempo que implica escribir todo esto, que yo lo he sufrido :) Suerte y a seguir viajando, si os apetece conocer islandia... www.pajarofilms.com/viajes un saludo!

    ResponderEliminar

Blogging tips