El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo

Libros leídos en 2014



En mis buenos propósitos para 2014 me propuse leer lo máximo posible. Os dije que me conformaba con leer la mitad que el hijo de Stephen King, Joe Hill, que leía un libro por semana. A mí la mitad de su objetivo me parecía más que suficiente. 25 libros en un año era un cifra ambiciosa para mí pero alcanzable. Sin embargo, me he quedado con la mitad de la mitad. Es decir, un libro por mes.




Estos son mis 12 libros de 2014 y mi breve opinión sobre ellos. Seguro que he coincidido con vosotros en alguno de los leídos.

                         

1. Legado en los Huesos (Dolores Redondo) 

Me leí el primero de la trilogía de esta donostiarra aficanda en Navarra y me gustó mucho. Sin embargo, el segundo, a pesar de la buenas críticas que ha recibido, a mí me costó muchísimo entrar. Hasta más de la mitad del libro no me enganchó totalmente. De hecho, pasé a coger un poco de manía a la protagonista de la trama, Amaia Salazar. Aún así, mi valoración es positiva. Lectura fácil y entretenida.










2. Súper Guía de Gestión del Tiempo para bloggers y emprendedores (Elia Fibla)

Este libro me lo regaló una buena amiga después de leer mis propósitos 2014 en el blog para que  me organizara mejor mi tiempo y mimara más el blog. Me lo leí en el momento perfecto para llevar a cabo los consejos y pautas que aconseja el libro. Es un libro entretenido, breve y de fácil lectura.










3. Los años de peregrinación del chico sin color (Haruki Murakami)
Cuenta la historia de Tzukuru Tazaki, un ingeniero apasionado de las estaciones de tren que retoma su vida tras un episodio de profunda depresión y comienza su peregrinaje personal. Esta vez Murakami ha conseguido atraer mi ganas de leer siempre esperando que pasara algo, algo que no ha llegado. Final inconcluso y en definitiva, sabor agridulce del libro. He mirado a ver si había más páginas porque he creído que era imposible que el libro hubiera terminado así. Aún así, Murakami tiene el poder de que todos sus libros los recuerde como buenos.









4. El hombre de arena (Lars Kepler)
Es el cuarto libro que he leído en 2014 y me atrevería a decir que seguro que va a estar entre los 3 mejores del año. Me ha encantado. Es una historia inquietante. Los sucesos se acontecen a una velocidad trepidante y te atrapa de tal manera que no quieres parar de leer.
















5. El juego de Ripper (Isabel Allende)
Me gustó pero no me enganchó. De hecho, me costaba cogerlo. Sin embargo, si hago el balance general de la lectura la calificaría como una lectura entretenida. 













6. No confíes en Peter Pan (John Verdon)


La primera novela que cayó en mis manos de este autor americano fue "Sé lo que estás pensando". Me fascinó. Cuando me gusta un libro de un autor del que no he leído nada hasta ese momento, siempre repito y elijo otro de sus libros.

Este fue el caso de "No confíes en Peter Pan" y no me defraudó. El detective retirado Dave Gurney, personaje fetiche de las novelas de Verdon, me dio otra apasionante historia llena de misterio y suspense. 




7. El Principito.
Lo volví a leer para hacer la exposición en clases de italiano. Cada lectura es mejor. Esta vez fui subrayando las frases que más me gustaban. 

Estas son mis favoritas:

- Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.
- Tendré que soportar 2 o 3 orugas si quiero conocer a las mariposas.












8. La noche soñada (Maxim Huerta)
No había leído nada de Maxim Huerta hasta este libro porque me daba cierta desconfianza por aquello de que es un autor mediático. Sin embargo,  en Instagram muchas personas subían fotos de un velero, de un faro y lo relacionaban con este libro. Me picó la curiosidad y decidí leerlo. Es una novela bonita, trata de la búsqueda de la felicidad a cualquier precio.  Justo Brightman , el protagonista del libro, me gusta. De hecho, sus pensamientos y reflexiones me resultaban hasta cercanos. Me ha gustado la verdad. No es el libro de la vida pero es una lectura de verano agradable.
















9. Un millón de gotas (Víctor del Árbol)
En mi opinión, el mejor hasta el momento. Desde el principio al final me ha mantenido en vilo, sin descubrir qué iba a pasar (no es nada previsible) pero pasando las páginas con ansiedad por saber. Esa sensación que tanto me gusta del placer de leer. Ya tengo listo para empezar otra de sus novelas.















10. Baila, Baila, Baila (Haruki Murakami)
Los libros de Murakami son especiales. Al menos para mí. Cada personaje que aparece en la novela es más surrealista aún que el anterior. Las relaciones que se tejen entre ellos son imposibles y todo ello siempre acaba en un gran libro.



















11. La leyenda de la isla sin voz (Vanessa Monfort)






"Todas las islas guardan un secreto o un tesoro. La isla sin voz guarda ambas cosas".
Y la historia se desarrolla hasta que el lector descubre qué guarda La Isla sin Voz.

Pertence al genero de ficción histórica, aporta gran documentación de la época y quizás, en mi opinión, la primera parte de libro se hace más lenta para el lector por la cantidad de datos históricos que la autora quiere expresar.


Esta novela es un homenaje a la obra y persona de Charles Dickens. Se trata de una historia de esperanza y amor, una novela que relata la lucha por la libertad y los derechos de los más necesitados. Una obra sobre la vida, cuyos personajes, buenos y malos, harán que no te quedes indiferente.







12. Mr. Mercedes (Stephen King)
Tener en casa un fan incondicional de Stephen King
es el culpable de haber leído Mr. Mercedes (último libro de este prolífico autor).

Lo empecé a leer porque me dijo mi chico que en esta novela Stephen King cambia totalmente de registro, no es ni de terror ni presenta elementos sobrenaturales. Se acerca mucho más a una novela negra. Mi género favorito.

Me dijo: lee las primeras 10 páginas y si no te gusta, lo dejas. Pues bien, no pude dejarlo.  He de reconocer que Mr. Mercedes me enganchó desde la primera página. Es una lectura inquietante, rápida y sorprendente de principio a fin. 




Como este objetivo no lo cumplí en 2014, lo mantengo para 2015. Espero incrementar mi número de libros anuales a 25 y vivir mil aventuras a través de ellos. 
Hace poco leí esta frase sobre la lectura y me encantó: 

UN LECTOR VIVE MIL VIDAS ANTES DE MORIR. 
EL QUE NO LEE, SOLO VIVE UNA.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Blogging tips