El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo

Siempre hay un lugar: El Principito Viajero

En el post de hoy de nuestra sección "Siempre hay un Lugar" no os voy a hablar  de un destino concreto. Tampoco de una ruta de pueblos y ciudades a visitar. El post de hoy tiene un significado especial porque nace de la fusión de dos de mis pasiones: viajar y el libro de El Principito.

Como muchos ya sabéis, uno de mis libros favoritos de todos los tiempos es "El Principito". Seguro que muchos de vosotros  también lo habéis leído o lo conocéis porque es un libro muy famoso. De hecho, es el segundo libro más traducido del mundo (el primero es la Biblia) y están entre los 10 libros más vendidos de la historia  con 140 millones de copias.

Fue escrito en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial por el francés Saint Antoine de Exúpery y es considerado por muchos como una de las mejores obras literarias del siglo XX.

Brantome (France)


El Principito es un cuento poético, considerado un libro infantil por la forma en la que está escrito. Sin embargo, el libro es fascinante tanto para niños como para adultos.  La historia al principio puede resultar un poco simple, pero en realidad es una metáfora en la que se tratan temas universales como el amor, la amistad, el sentido de la vida y la naturaleza humana. Crítica al hombre y a la sociedad moderna ya que llevan a la pérdida de los valores esenciales del ser humano. 

Museo Guggenheim (Bilbao)

El relato viene acompañado por ilustraciones de aire naif dibujadas también por el autor. Al igual que el cuento, también tienen mucha fama sus dibujos. Aunque son simples, a mí me personalmente me encantan.
Castillo de Loarre (Huesca)


La historia comienza con una de estas ilustraciones. El narrador cuenta que cuando era niño, hizo un dibujo de una boa que digería a un elefante; sin embargo, todos los adultos que veían el dibujo lo interpretaban erróneamente como un sombrero. El narrador se lamenta de la poca comprensión que tienen los adultos para la creatividad.


Debe ser porque soy adulta pero me resulta harto complicado pensar que alguien puede llegar a ver en el primer dibujo que es un elefante dentro de una boa. ¿Será que perdí hace mucho mucho tiempo mi visión de niña? Y ahora ya sólo puedo ver o un sombrero o una duna.
Y vosotros, ¿qué veis? Voy a hacer la prueba, se lo voy a enseñar a algún niño a ver qué me dice.

Jardines de Erynac (Dordoña)
Después,  el narrador conoce en el desierto del Sahara al Principito a quién le enseña su dibujo. Y éste le dice que es un elefante en una serpiente. Se quedá alucinado y comienza su amistad con El Principito. El autor quiere expresarnos la sencilla sabiduría que tienen los niños y que lamentablemente, la mayoría de las personas pierden cuando crecen y se hacen adultos.

Donosti-San Sebastián

El protagonista del cuento, parte del asteroide donde vive y viaja a seis planetas hasta que llega a la Tierra con el objetivo de encontrar el sentido de la vida. En cada planeta se encuentra con un adulto diferente, todos ellos extraños y de los cuáles aprende una lección sobre la vida.
San Juan (Gipuzkoa)


En su estancia en nuestro planeta, se hace amigo de un zorro quién le enseña el significado de la verdadera amistad y además, le dice una de mis frases favoritas del libro:

Sólo se ve bien con el corazón. 
Lo esencial es invisible a los ojos

Playa de la Concha (Donosti)

Supongo que por las fotografías, ya sabéis cuál es la fusión de la que os hablaba al inicio del post. Se trata de fotografiar al Principito en los lugares que visite y así emular el viaje que relata en su historia. Nosotros, como no podemos ir de planeta en planeta como él, nos conformaremos con ir de ciudad en ciudad y compartir con vosotros los lugares bonitos que visitemos.


Mallos de Riglos (Murillo de Gállego)

La idea surgió en diciembre 2013 cuando fuimos a pasar unos días a Madeira. De hecho, "Los Principitos" de las imágenes son portugueses. Y sí, a la pregunta que os estáis haciendo ahora mismo tod@s vosotros; sí, siempre los llevo en el bolso. (Podéis reíros, reconozco que no es de lo más normal)

Plaza Mayor (Madrid)

Yo recuerdo perfectamente la primera vez que lo leí. Sencillamente me encantó. Al cabo de unos años lo volví a leer. Entonces, lo entendí mejor. Y desde hace un tiempo, lo leo cada año.  Y cada vez que lo hago, me sigue enamorando.
Santana (Madeira)

Si queréis seguir a mi Principito en sus viajes podéis seguirle en mi cuenta de Instagram

De todos modos, conforme estoy escribiendo el post se me está ocurriendo una idea de concurso que puede ser muy divertida. Cuando El Principito recorra varios lugares (ya tiene los viajes programados) subiré un post con varias fotos de él en los destinos visitados. ¿Y quién ganará el concurso? pues quien sea el más rápido en acertar dónde ha estado nuestro rubio favorito.  ¿Os gusta la idea? 

Buen fin de semana a todos y una vez más, ¡gracias por estar al otro lado de la pantalla!

Si habéis leído el libro, estaré encantada de que me comentéis qué os pareció. ¿os gustó? ¿os encantó? ¿todo lo contrario? Contadme!! 


6 comentarios:

  1. sencillamente me enamora esta sección de tu blog... j'aime le petit princee!!!
    lo reconozco... por mucho que lo intento no me entra el gusano de leer libros... envidio a quien lo hace... pero ya me doy por vencida... sin embargo.. viviendo en Inglaterra caí en una casa de alquiler de una pareja de "cultos ilustrados" y las estanterías estaban llenas de libros... un día me decidí a probar uno... quizás fue porque era el más pequeño de la estantería (no sería de extrañar...) pero cogí el Principito (reconozco que no había oído nunca hablar de él... ya he dicho que yo y los libros.. como que no...-yo soy más de inteligencia emocional ejem ejem...que a veces es tan importante como la cultural- perdón que me desvío...) cogí el Principito y estaba escrito en francés... me encantó... me encantó... y hasta me hizo llorar!!!!
    os recomiendo que lo leáis en francés si sabéis algo de este bonito idioma....
    gracias por esta entrada Otto!!!
    a ver cuando hago la amiga viajera al principito....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto que la foto de la concha... es de concurso!!!

      Eliminar
    2. Estaré encantada de meter en mi bolso a la compañera de viajes que crees para El Principito. Eso sí, por favor que no sea de tamaño muy grande por favor... porque al final voy a tener que llevar en lugar de bolso una trolley!!

      Gracias por tu comentario contándonos tu experiencia con El Principito! ;)

      Eliminar
  2. Muy bonito pitx !!!
    Yo también lo he leído un par de veces y me encanta !!
    Un besote !!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! Me hace mucha ilu que os guste!!

    ResponderEliminar

Blogging tips