El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo

Siempre hay un lugar: Dordoña

En el post de mis buenos propósitos os adelantaba que había hecho un viaje para empezar el año con buen pie. Quería empezar 2014 conociendo un nuevo destino, un sitio que mis ojos no hubieran visto nunca antes, empezar haciendo una de las cosas que más me gusta en esta vida... y así fue, cogimos nuestra furgo y nos pusimos rumbo La France!! tan grande y tan bonita ella... vayas donde vayas en el mapa francés, es un acierto seguro.
Esta vez elegimos La Dordoña (un destino que nos queda bastante cerca pero hasta la fecha desconocido para nosotros...) Y la verdad es que nos hemos quedado encantados con este descubrimiento. Definitivamente es destino para repetir. Volveremos.

La Dordoña-Perigord se encuentra en la región de Aquitania, en el suroeste francés. El Périgord está dividido en cuatro zonas, cada una de un color según sus características más significativas.
  • Périgord  Púrpura. Llamada así por el vino. 
  • Périgord Blanco: Denominado así por las colinas de piedra caliza.
  • Périgord Verde. El color se lo dan los campos y bosques
  • Périgord Negro: Por el color de la trufa y lo oscuro de los bosques que lo pueblan.
Nosotros queríamos ver un poquito de las cuatro zonas así que nos hicimos una ruta empezando por el Périgord Púrpura y os prometo que la razón no fue el vino ¿eh?...

Nuestra primera parada en el viaje fue Bergerac y sólo por ver este rincón ya merece la pena. Es mi foto favorita de todo el viaje. Me encanta.



Supongo que os sonará por el Cyrano de Bergerac... En la ciudad hay un par de esculturas en homenaje a este poeta y pensador francés de nariz prominente. Lo más curioso y que yo no sabía, es que el Cyrano no era de Bergerac, era de París y  tan sólo estuvo en esta ciudad unas pocas noches.






Dordoña es Tierra de Castillos así que por lo menos uno teníamos que visitar. El elegido fue el castillo de Monbazillac, a 7 kilómetros de Bergerac. El castillo se ubica junto un prestigioso viñedo y con la visita nos regalaron una botella de vino de Monbazillac. No soy muy amiga del vino así que la reservaremos para los primeros invitados que vengan a comer a casa...



Al día siguiente nos pusimos rumbo el Perigord Blanco y  fuimos a visitar la capital de La Dordoña, Perigueux. Lo que más nos impresionó de Perigueux fue la "Cathédral de Sain Front", no habíamos visto fotografías previas y nos resultó espectacular. Es un edificio impresionante. De estilo romano-bizantino, es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como parte del Camino de Santiago.

Paseamos por el centro de Perigueux que nos pareció muy animado (para ser Francia) y de mucha actividad comercial. 

Ubicado junto al río, en la parte baja de la ciudad, nos llamó mucho la atención esta construcción: un viejo molino que destaca sobre el resto de edificios.

Desde Perigaux, nos tocaba cambiar de color otra vez y descubrir el Perigord Verde.

El primer lugar que elegimos para visitar fue Brantome y lo elegí por una cita  que leí cuando preparaba el viaje que me encantó:

"A veces la naturaleza y el hombre se unen para componer una obra maestra. Brantome es el caso, la ciudad más bella y encantadora del Périgord. En este sueño, los monjes construyeron su abadía"

Yo quería ver ese sueño y quisimos que nuestro Principito también estuviera en él...



A Brantome también le llaman  la Venecia del Perigord.

A pesar de ser un pueblo turístico, no sé si por la hora que era o porque era enero, pero como veis no había nadie en la calle. Por cierto, una calle preciosa y llena de color... pero vacía a la vez. Aún eso le hacía más especial. Me encantó.



Ya sólo nos quedaba el color negro por descubrir. Al día siguiente llegamos a Sarlat-La-Caneda, y tengo que decir que si ya me había gustado lo que habíamos visto hasta el momento, Sarlat me cautivó.
Es muy fácil pasear por las calles de Sarlat-La-Canéda y sentir que estás en el Medievo porque todo está perfectamente conservado. Es una auténtica maravilla. Mires donde mires, todo es una maravilla medieval.

Los sábados organizan el mercado en Sarlat que desde siempre ha tenido mucha fama. Los puestos se apiñan en la Plaza del Ayuntamiento y el centro histórico y se puede encontrar todo tipo de especialidades regionales (foie-gras, confituras, trufas, quesos......)
Justo nos tocó hacer la visita en sábado.... Casualidad, no lo creo.




Esta iglesia, donde sobrevuelan los pájaros, ha sido reconvertida en un mercado. Merece la pena entrar y verlo porque resulta muy curioso.


Hay tiendecitas y restaurantes por todas partes. En Sarlat está todo hecho por y para el turista y no en vano es el lugar más visitado de la Dordoña.

Además, otro factor muy positivo de Sarlat, es la cantidad de excursiones a lugares preciosos que se pueden hacer desde allí ya que tiene muy cerca pueblos super bonitos.

Nosotros escogimos dos pueblos para visitar después de Sarlat: Beynac-et-Cazenac y Roque Gageac.
Ambos tienen el distintivo que otorga la Asociación " Los pueblos más bellos de Francia". Y cierto es que son bellos, muy bellos de hecho.





Antes de regresar a casa para abrir los Reyes, decidimos pasar la última mañana en los Jardines de Manoir d'Eyrignac.



Se trata de unos jardines preciosos por los que paseas y te invade una sensación muy relajante. Y además, atesora verdaderas esculturas vegetales. Para terminar el viaje fue una buena elección la visita.



Y hasta aquí la crónica de nuestro primer viaje 2014.
Ya sólo me quedan dos "nuevos destinos" para cumplir el propósito nº1.

Y vosotros, ¿habéis estado alguna vez en la Dordoña?

6 comentarios:

  1. Qué preciosidad de post, me has hecho viajar contigo parada a parada. Te prometo que voy a guardar el post en mi tablón de "lugares que visitar". Todo parece casi de cuento ^^

    ResponderEliminar
  2. Es bonito sentir mariposas en el estomago:solo hay que enseñarlas a volar .Bonitas fotos.Merci pour nous faire voler.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Kurra. Me ha encantado tu comentario!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ohhh lalalala!!!!!! me habían contado que era bonito y estas fotos lo confirman!!!! merci por compartirlo!!!

    ResponderEliminar

Blogging tips