El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo

Siempre hay un lugar: MADEIRA

Hoy os traigo unas fotitos de un lugar maravilloso que he tenido la oportunidad de descubrir en el puente que acaba de pasar. Madeira hoy es el destino protagonista de la sección:



Esta isla la teníamos apuntada en la interminable lista que tenemos de "destinosquetenemosquevisitarsíosí" y finalmente hoy, hemos podido tachar Madeira del listado. No sabéis que satisfacción da cuando a nuestro regreso, puedo tachar el destino como visitado. Algún día os enseñaré esta lista de destinos pendientes (sé que muchos se quedarán en pendientes para siempre) así que de ahí la ilusión de ver que por lo menos algunos de ellos, se hacen realidad.

Madeira nos ha sorprendido muy gratamente. Temperaturas entre 18 y 20 grados en pleno diciembre, paisajes impresionantes, paseos por el monte inolvidables, el mar infinito, vegetación exuberante
y flores por doquier, pueblos con mucho encanto y gente amabilísima han hecho que hayamos vuelto encantados. 

Estos han sido algunos de los sitios que más nos han gustado. Mis fotos no les hacen justicia y en vivo y en directo es todo mucho más bonito pero bueno, os podéis hacer una idea de los que encontraréis si viajáis a este maravilloso lugar.

Punta de San Lorenzo



Increíble vistas desde el sendero de Ponta de Sao Lourenço



Funchal
Nos alojábamos en Funchal así que dimos muchos paseos por la capital de la isla. Rodeada de montañas y por una gran bahía, la ciudad de Funchal es el mayor núcleo urbano y comercial de Madeira. Tiene muchos atractivos para el turista y es muy agradable pasear por sus calles descubriendo sus rincones.

Paseando por la Villa Vieja de Funchal, llama mucho la atención que las puertas de las casas y los locales están pintadas super estilosas. Esto se debe a que este barrio, ubicado detrás del famoso mercado de la ciudad, se caracterizaba por ser un barrio degradado y fue rehabilitado por artistas, pintores, escultores, carpinteros y arquitectos, de forma voluntaria pintando las puertas de sus casas. El resultado fue que pasó de ser uno de los barrios más deprimentes a uno de los atractivos turísticos más llamativos de Funchal.

Otros atractivos de la ciudad que no se pueden dejar de ver son el jardín botánico, el mercado de labradores o disfrutar de las impresionantes vistas desde el teleférico que une Funchal con Monte.


Arte en las puertas de las casas en Funchal

Funchal no repara en gastos de luz por Navidad, la ciudad está llenita...

Jardín Botánico


Teleférico de Funchal a  Monte
Vistas de Funchal desde el teleférico

Santana 
Es un hermoso pueblo ubicado en el noreste de la isla que se ha convertido en uno de los mayores atractivos de la isla gracias a los "Palheiros". Estas rústicas casas triangulares en forma de A del siglo XV, pintadas de vivos colores y cubiertas por techos de paja se han convertido en el símbolo más emblemático de Madeira.
En el centro de Santana hay varias casas que están en perfecto estado y se pueden visitar por dentro ya que son propiedad municipal y es gratis.
Además, a 1 km del pueblo se halla el Parque Temático de Madeira, donde se divulga la historia y las costumbres de la isla.

A mí particularmente me chiflan! me parecen tan monas...

Pailheros en Santana

 El Principito en Santana

Levadas
Antes de empezar a preparar el viaje, no habíamos escuchado nunca el término de "levada" y es que es en Madeira el único lugar donde existen. Las levadas son caminos que surcan la isla, atravesándola completamento y en todas las direcciones. En origen, el nombre de "levadas" viene del verbo "levar"-llevar en castellano-, ya que portaban el agua, lo canalizaban, hasta donde se necesitaba, recogiéndola de manantiales, pozas y arroyos de las montañas del interior.
Hoy, estos senderos se pueden recorrer, todos ellos son suaves y asequibles, y nos permiten deleitarnos con paisajes inolvidables en plena de naturaleza.

Nosotros hicimos 2: la Levada de Ribeira Grande  y la de las 25 Fontes.

La de Ribeira Grande, en el centro de la isla, es  muy fácil y con unas vistas increíbles.








Vistas alucinantes desde el mirador de Encumeada
Levada Ribeira Grande

Levada Rabaçal - 25 Fontes
Una de las levadas más famosas de Madeira es la de 25 Fontes. Así que como en todas las guías recomendaban esta sendero decidimos hacerlo y la verdad es que nos encantó. El camino es muy fácil  y está perfectamente señalizado y vallado en las zonas de pendiente que pueden resultar algo peligrosas.  El sendero discurre por pasadizos de vegetación, laderas boscosas con pendientes pronunciadas y  caminando junto al canal de agua, cada poco se pueden ver pequeñas cascadas.  ¡Es una auténtica gozada!

Al final, se llega a un sitio maravilloso,  a una poza con las famosas 25 Fontes, un conjunto de cascadas que hacen honor al nombre de la levada y un gran chorro de agua que tiene una caída de unos 200 metros. Fue una sensación muy chula estar allí, con el único ruido del agua cayendo y de las decenas de pájaros que había a nuestro alrededor. De lo mejor de Madeira sin ninguna duda. 

Levada Ribeira Grande



Levada de Rabaçal - 25 Fontes








Y por último,  no podía faltar en el mini-resumen de nuestros días por la isla una foto de la flor por excelencia de Maderia. La estrilicia o flor ave del paraíso. 
Compramos unas semillas en el  Mercado para ver si conseguimos hacer que crezcan y tener el recuerdo de Madeira cada vez que las veamos. Sin embargo, he de decir que conociendo mis habilidades de jardinería, las posibilidades de ver en nuestra casa esta bella flor eran ínfimas, por lo que he dejado esa ardua tarea a la abuela, que estoy segura que lo conseguirá.

Estrilicia o Flor Ave del Paraíso

Por cierto, aún siendo la broma que más me han hecho  mis amigas al decirles que iba a Madeira, la respuesta es no, no coincidí con Cristiano Ronaldo, personaje célebre de la isla. A pesar de que estaba allí los mismos días... Será que no nos movemos por los mismos sitios... jajajaja

¿Os ha gustado la isla? ¿Habéis estado allí alguna vez?


4 comentarios:

  1. Me has puesto los dientes larguísimos!!! Me encanta Madeira, y está en mi lista también :) Es uno de esos viajes soñados que seguro tenemos que hacer. Y ahora, después de ver tus fotos, todavía tengo más ganas!!

    ResponderEliminar
  2. Seguro que te encantaría Sole! Hay tantos sitios para ir........verdad? pero bueno, algún día... algún día.

    ResponderEliminar
  3. Tb. estaba en mi lista... y ahora ya tengo vuelos!!!! solo me falta prepararlo y este post me servirá de ayuda!! un destino menos de la lista!!! :))

    ResponderEliminar
  4. Qué bien AINHO! Te va a encantar, ya verás!

    ResponderEliminar

Blogging tips